31 de mayo de 2022

Aforos en colegios por baja vacunación: ¿Qué cursos podrían tener clases híbridas?

Debido al alza de contagios por coronavirus y el bajo porcentaje de vacunación en colegios, podrían volver a clases híbridas. 

Desde el pasado lunes 30 de mayo, entró en vigencia el umbral de vacunación contra el covid-19 en todos los colegios y liceos del país. 

Al respecto, la medida entra en vigencia tras un complicado momento de inoculación a nivel educacional, ya que existen 2.174 cursos que no han cumplido con el umbral del 80% de vacunación. 

Ante esto, el Ministerio de Educación solicitó que exista una serie de flexibilidades, para evitar contagios al interior de las salas de clases e incentivar la vacunación escolar. 

Nuevos aforos en salas de clases 

Hasta la fecha, no existe un número determinado de estudiantes que no puedan estar en las salas de clases, debido a que el Ministerio de Salud aún no ha informado una cifra específica, pero si existen cursos que no han completado el 80% de vacunación, deberán aplicar alternativas hasta alcanzar dicho porcentaje. 

De esta manera, los colegios pueden optar a dos opciones: 

  • Organizar las salas de clases, de modo que los alumnos mantengan una distancia mínima de un metro entre ellos.
  • Si las condiciones no lo permiten (cualquiera sea la causa), las clases presenciales no serán obligatorias. Por lo tanto, el colegio o liceo tendrá que implementar clases remotas o híbridas (presenciales y virtuales).

De acuerdo a la segunda alternativa mencionada, los establecimientos pueden optar a la división del curso en grupos para continuar con las clases presenciales. 

¿Cómo saber el porcentaje de vacunación?

Desde el Mineduc se dispuso una plataforma de vacunación escolar para consultar en qué porcentaje se encuentra un curso. 

Para acceder a la revisión, se debe ingresar a la página web www.vacunacionescolar.mineduc.cl y realizar la búsqueda por establecimiento o región. 

Finalmente, el sistema considera a estudiantes de entre 6 y 17 años con el porcentaje de los no vacunados, los que se encuentran con esquema incompleto y los que finalizaron su esquema de vacunación. 



TEMAS