6 de septiembre de 2022

Boric y cambio de gabinete: "Es quizás uno de los momentos más difíciles que me ha tocado enfrentar"

"Tenía que doler. Y duele pero es necesario", dijo el presidente Gabriel Boric, tras concretar su primer cambio de gabinete. Se refirió además, al resultado del plebiscito. 

"Los cambios de gabinete siempre son dramáticos en Chile y a este no le ha faltado su dosis". Así partió su discurso el presidente Gabriel Boric luego de concretar el primer ajuste ministerial de su mandato.

"Tenía que doler. Y duele pero es necesario. Es quizás, creo que no tengo por qué esconderlo, uno de los momentos más difíciles, políticamente, que me ha tocado enfrentar. Y lo sacaremos adelante en conjunto, por los chilenos y chilenas y por Chile", manifestó el mandatario.

Boric llamó a su renovado equipo a "una nueva coordinación del Gobierno", fortalecer la coalición que les respalda y "enfrentar las urgencias ciudadanas". Reconoció que con algunos de los nuevos ministros o ministras "antes hemos tenido diferencias, pero hoy el bien mayor de Chile nos exige encontrarnos, cohesionarnos". 

El jefe de Estado aseguró que enfocarán su trabajo en seguridad pública y la recuperación económica, pero "sin dejar de lado las reformas estructurales por las cuales nos comprometimos ante el pueblo de Chile. Porque este gabinete hace suyo el mandato del cambio, de transformación, por el cual llegamos a La Moneda. Y en eso, ni un paso atrás". 

Sobre el fracaso del Apruebo en el plebiscito constitucional, Boric dijo que la historia ha enseñado que los grandes cambios, para mantenerse en el tiempo, "requieren ser abrazados por las grandes mayorías".

"Debemos escuchar la voz del pueblo y caminar junto al pueblo. Eso es lo que le pido a este nuevo gabinete, humildad para escuchar y entender, convicción para defender firmemente el proceso de cambio que es el sentido profundo por el cual estamos acá. Y por cierto, decisión para enfrentar todas las tareas que tenemos como gobierno", manifestó el presidente.



TEMAS