6 de septiembre de 2022

Presidente Boric concreta cambio de gabinete ajustando 6 ministerios

El presidente Gabriel Boric realizó cambios de relevancia en su equipo político y hubo polémica por una fallida designación en la Subsecretaría del Interior.

A dos días del plebiscito donde se rechazó la propuesta de nueva Constitución, el presidente Gabriel Boric concretó su primer ajuste ministerial.

El cambio de mayor relevancia fue la salida de Izkia Siches Pastén del Ministerio del Interior, quien destacó como la primera mujer en asumir el alto cargo en la historia del país. El puesto ahora será ocupado por Carolina Tohá, del PPD.

LEE TAMBIÉN: Boric: "Es quizás uno de los momentos más difíciles que me ha tocado enfrentar"

Por otro lado, una polémica se generó por el nombre que acompañará a Tohá en la Subsecretaría del Interior. Minutos antes del horario fijado para la ceremonia, el Gobierno informó en un comunicado la renuncia de Manuel Monsalve (PS) y que su cargo lo ocuparía Nicolás Cataldo, militante del Partido Comunista.

Esa decisión generó inmediatas y duras críticas desde la oposición, debido a la militancia de Cataldo y tras ello, el Gobierno echó pie atrás y mantuvo a Manuel Monsalve como subsecretario del Interior. 

También destacó el ingreso de Ana Lya Uriarte (PS) a la Segpres, en reemplazo de Giorgio Jackson, quien se hará cargo de Desarrollo Social.

El presidente Boric destacó que ahora el comité político, además de sumar a Tohá y Uriarte, estará también integrado por la ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC).  

Así fue el cambio de gabinete de Boric:

Ministerio del Interior  

Sale: Izkia Siches (Indep)
Entra: Carolina Tohá (PPD)

Secretaría General de la Presidencia (Segpres)

Sale: Giorgio Jackson (RD)
Entra: Ana Lya Uriarte (PS)

Ministerio de Desarrollo Social

Sale: Jeanette Vega (PPD)
Entra: Giorgio Jackson (RD)

Ministerio de Salud

Sale: María Begoña Yarza (Indep)
Entra: Ximena Aguilera (Indep)

Ministerio de Energía

Sale: Claudio Huepe (Indep)
Entra: Diego Pardow

Ministerio de Ciencia 

Sale: Flavio Salazar (PC)
Entra: Silvia Díaz (Indep.-pro PPD)

Transmisión en vivo:

TEMAS