28 de octubre de 2022

Cae organización dedicada a encerronas: robaron más de 300 vehículos

Se trataba de toda una "industria" de robo de vehículos. Liderados por un ingeniero, contrataban menores para encerronas y luego blanqueaban y vendían los automóviles.

Carabineros y el Ministerio Público informaron la detención de 16 personas que integrarían una organización responsable de gran cantidad de las "encerronas" que se han registrado en la Región Metropolitana.

La banda era liderada por un ingeniero en informática que hacía un doctorado y tenía montada toda una industria delictual, la cual les permitió ganancias por al menos 6.500 millones de pesos.

Primero, contrataban menores de edad para los robos de vehículos, facilitándoles armas y un pago superior al millón de pesos. Luego adulteraban chasis, patente y documentos para venderlos como usados, utilizando además, cerca de 25 empresas "de papel".

De acuerdo a los antecedentes, serían responsables de al menos 319 robos violentos de automóviles. De ellos, se recuperaron 162, en un operativo denominado "60 segundos" y que incluyó allanamientos simultáneos en 15 comunas de la Región Metropolitana, de la Región de Valparaíso y de O'Higgins.

Los detenidos son 12 hombres y 4 mujeres, todos de nacionalidad chilena y enfrentarán la justicia por los delitos de robo con violencia e intimidación, infracción a la Ley de Armas, asociación ilícita, lavado de activos, falsificación de instrumento público, receptación y estafa, entre otros cargos.


TEMAS