30 de junio de 2022

¿Dónde está el texto definitivo y final de la nueva Constitución?

La Convención Constitucional aprobó esta semana los últimos ajustes al borrador de la nueva Constitución. El texto definitivo será presentado el próximo 4 de julio.

A poco más de dos meses para el Plebiscito Nacional donde los chilenos deberán votar "Apruebo" o "Rechazo" la nueva Constitución, se intensifica el debate en torno al contenido de la propuesta.

El recién pasado martes 28 de junio la Convención Constitucional terminó su trabajo al definir los últimos ajustes al borrador de nueva carta fundamental, quedando listo para su entrega oficial al Presidente de la República, en la ceremonia de clausura del lunes 4 de julio.

¿Dónde leer borrador final de la nueva Constitución?

El texto definitivo solo estará disponible desde el lunes 4 de julio. Antes de ello, la secretaría técnica de la Convención se encuentra ajustando y ordenando el texto.

Hasta ahora solo se puede acceder al borrador previo no armonizado, que fue publicado en mayo. El mismo que se imprimió y actualmente se vende en las calles.

También se puede acceder a la Guía Práctica Constitucional que ayuda a conocer y entender la propuesta de nueva Constitución.

"Cuidado con los textos falsos"

La Convención Constitucional emitió un comunicado advirtiendo que, "a pesar del gran interés que concita el conocer finalmente el texto definitivo, y a raíz de la serie de documentos que circulan en diversas plataformas digitales como 'oficiales', es importante aclarar a la opinión pública que este aún se encuentra en etapa de confección".

"La versión definitiva quedará disponible en la página web www.chileconvencion.cl y a través de las redes sociales de la Convención, una vez que la  secretaría culmine su trabajo", agregó.

La convencional Patricia Politzer advirtió derechamente que se debe tener "cuidado con los textos falsos" que podrían circular en redes sociales.


TEMAS