9 de junio de 2022

Gobierno pedirá prorrogar el Estado de Excepción en Biobío y La Araucanía

La medida habría reducido los hechos de violencia en 42%, aseguró el Ministerio del Interior. La prórroga debe ser autorizada por el Congreso. 

La vicepresidenta Izkia Siches anunció que el Gobierno solicitará la aprobación del Congreso para extender por otros 15 días el Estado de Excepción Constitucional en la Región de La Araucanía y las provincias de Arauco y Biobío

“Este Estado nos ha permitido reducir hechos de violencia en 42%, en sus distintas connotaciones. Por ello hemos definido sugerirle al presidente (Gabriel Boric) extender esta prórroga”, declaró Siches.

El Estado de Excepción, "acotado" a las rutas de las cuatro provincias involucradas, entró en vigencia el pasado 17 de mayo y a fines de ese mes el gobierno decidió extenderlo por otros 15 días, plazo que vence el próximo 15 de junio.

Para esta segunda prórroga, el Ejecutivo debe contar con el visto bueno de ambas cámaras del Congreso Nacional. De contar con el respaldo parlamentario, el despliegue militar se mantendrá al menos hasta el 30 de junio.

“Entendemos que, además, nos ha permitido como medida complementaria llevar el Plan Buen Vivir a la zona, como también contribuir con muchas de las funciones que el Estado desempeña en este territorio”, argumentó la ministra, quien asume la vicepresidencia de la República, mientras el primer mandatario se encuentre en el extranjero.



TEMAS