La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a las declaraciones del fundador de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), José Huenchunao, sobre el uso de armas en las reivindicaciones mapuche.
"Aquí ya hay una decisión del pueblo mapuche de luchar, de resistir, incluso de incorporar las armas en la medida que sea necesario", dijo el histórico dirigente de Arauco en entrevista con Sala de Prensa.
Consultada al respecto, la ministra Vallejo dijo que "nuestro presidente Gabriel Boric y nuestro gobierno tomó una posición muy clara en esto, y en esto somos tajantes e irreductibles: vamos a combatir el uso de las armas, provenga de donde provenga, porque tenemos una crisis en nuestro país que tenemos que atajar de manera anticipada”.
"No podemos permitir que se siga legitimando el uso de armas, para nada. Ni para el crimen organizado, ni para reivindicaciones de tipo político (...) Estamos en momentos donde la democracia y el diálogo tienen que ser la centralidad de nuestra política de Estado”, aseveró.
En ese sentido, agregó que "este gobierno, desde el día en que asumió, ha dado señales de tener las puertas abiertas a una estrategia basada en el diálogo, en el reencuentro, en la construcción y en una democracia más plena, respetando todas las identidades, culturas, religiones, cosmovisiones y en eso, sin lugar a dudas, están nuestros pueblos originarios”.
Con 67 votos a favor, 76 en contra y 7 abstenciones, la Cámara desestima la ofensiva impulsada por el Partido Republicano, que buscaba la destitución de la jefa del gabinete del presidente Boric.
La decisión se tomó tras la apertura de un cuaderno de remoción que reveló múltiples infracciones que afectarían la independencia judicial y el debido proceso.