2 de septiembre de 2022

Ley seca en plebiscito: ¿Cuándo parte la prohibición de venta de alcohol?

El plebiscito constitucional de este domingo tendrá "ley seca", al igual que los procesos eleccionarios anteriores. La prohibición de venta de alcoholes está fijada por ley.

Como todas las elecciones que se realizan en el país, el Plebiscito Nacional sobre la nueva Constitución no estará exento de la tradicional "ley seca".

La prohibición de venta de alcohol durante la jornada electoral se encuentra establecida en el artículo 128 de la Ley 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios.

La norma señala que "el día de la elección o plebiscito, entre las cinco horas de la mañana y dos horas después del cierre de la votación, los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él, exceptuándose sólo a los hoteles respecto de los pasajeros que pernocten en ellos".

De este modo, la ley seca comenzará a regir a las 05:00 de la madrugada del domingo 4 de septiembre y se extenderá hasta las 20:00 horas, considerando que el cierre de mesas está fijado para las 18:00.

Los locales que infrinjan la prohibición podrían ser clausurados

La ley también indica que, "hasta dos horas después del cierre de la votación, no podrán realizarse  espectáculos o eventos deportivos, artísticos o culturales de carácter masivo, cuando la fuerza encargada del orden público estime que éstos podrían afectar el normal desarrollo del proceso electoral".

TEMAS