7 de septiembre de 2022

¿Qué pasa ahora que ganó el Rechazo en el Plebiscito?

El Rechazo se impuso holgadamente en el plebiscito constitucional. ¿Qué pasará ahora? ¿Habrá o no una nueva propuesta? ¿Elegiremos una nueva Convención?

Más del 60% de los chilenos y chilenas habilitados para votar decidieron rechazar la propuesta de nueva Constitución Política que presentó la Convención Constitucional. ¿Qué viene ahora?

En lo inmediato, las normas de todo este proceso señalan que al ganar el Rechazo sigue rigiendo el país la Constitución de 1980. No existe nada establecido sobre si se debe o no redactar una nueva propuesta y cómo se haría.

Pese a ello, el proceso constituyente sigue.

¿Habrá nueva Constitución? ¿Una nueva Convención?

Casi la totalidad de los partidos políticos, movimientos y organizaciones sociales han expresado su voluntad de que Chile debe tener una nueva Constitución.

Desde antes del plebiscito de salida, el presidente Gabriel Boric ya manifestaba que, de ganar el Rechazo, se debe respetar el resultado del plebiscito de entrada, de octubre de 2020, cuando "Chile votó que quiere una nueva Constitución escrita por un organismo especialmente electo para ese fin".

Habría consenso en que debe haber un nuevo texto, sin embargo, podría haber diferencias en cómo se redactaría. Una nueva Convención Constitucional es la principal opción, pero quienes apoyaron el Rechazo advierten que no debería ser igual.

¿Qué pasará ahora y cuándo? 

Y esto es lo que ocurre ahora: desde la noche del 4 de septiembre, los distintos sectores buscan de qué manera ponerse de acuerdo para continuar con el proceso.

En el oficialismo han sugerido que un nuevo acuerdo debería estar listo ojalá antes del 11 de septiembre. En la oposición, la UDI, por ejemplo, dijo esperar el nuevo mecanismo esté definido antes de fin de mes.

También en materia de plazos, los sectores también coinciden en que debe haber celeridad. Por ejemplo, desde el sector "Rechazo", el presidente de RN, Francisco Chahuán, dijo esperar que "al término del mes de junio del próximo año tengamos una nueva y buena Constitución".

TEMAS