5 de septiembre de 2022

UDI: Antes del 11 de septiembre deben estar "las bases" del acuerdo constitucional

Presidente de la UDI dijo que esta semana deberían estar "las bases" y antes de fin de mes tener "procesos electorales y mecanismos definidos". No descartó una nueva Convención.

El presidente de la UDI, Javier Macaya, aseguró que sigue en pie el compromiso de Chile Vamos para dar continuidad al proceso hacia una nueva Constitución Política y dijo estar de acuerdo en que debe haber un acuerdo lo antes posible.  

"Las bases de la conversación tienen que estar sentadas antes del 11 de septiembre. Tenemos que, al menos, habernos sentado y haber empezado a dibujar las reglas de lo que viene", dijo el timonel del gremialismo a La Tercera.

LEE TAMBIÉN: Líderes del Congreso: "Tenemos una segunda oportunidad, probablemente va a ser la última"

"No hay que dejar pasar el tiempo y empezar a suponer que hay dilaciones, que hay un ánimo de hacer algo diferente a lo que ya comprometimos", advirtió Macaya.

El senador dijo esperar "que antes de que termine septiembre tengamos un itinerario fijado con procesos electorales y mecanismos definidos".

Consultado sobre si contemplan una nueva Convención Constitucional, Macaya indicó que la conversación "puede incluirla perfectamente", aunque dependerá de las conversaciones. A su juicio "es bastante posible, no repitiendo los errores de estructura y el diseño de esa convención original".

TEMAS