18 de agosto de 2022

Siches aclara dichos y reafirma que hay "excesiva autonomía" en Carabineros

La ministra Izkia Siches explicó que "existe una autonomía operativa en el funcionamiento" de Carabineros y por ello se requiere un mayor control civil.

La ministra del Interior, Izkia Siches, salió a aclarar sus dichos en que catalogaba a Carabineros como una "entidad autónoma". Fue cuestionada debido a que la institución depende de su cartera y se define por ley como "obediente" y "no deliberante".

"Creo que es un error de la interpretación que se ha hecho, pero la realidad es que evidentemente existe una excesiva autonomía de las policías", señaló la secretaria de Estado.

En ese sentido, explicó que "evidentemente en materias operativas Carabineros cuenta con una autonomía que debe ser analizada, es parte de los motivos que hemos trabajado tanto para la reforma de Carabineros como también en el diagnóstico de que se requiere una nueva institucionalidad. Un Ministerio de Seguridad que cuente con las capacidades para acompañar a Carabineros en sus labores, que pueda asegurar el cumplimiento de planes operativos y estratégicos, cosas que no contamos en la actualidad".

La ministra afirmó que "es evidente que existe una autonomía operativa en el funcionamiento, en lo cotidiano, porque no existe un aparataje lo suficientemente robusto para acompañar en estas funciones a las policías". Aseguró que "hay un consenso transversal de todos los expertos de que es así".

TEMAS