17 de agosto de 2022

Siches: "Carabineros es una entidad autónoma" y "esperamos avanzar a mayor poder civil"

La ministra Siches explicó que buscan establecer mayor control civil sobre Carabineros, afirmando que hoy es "una entidad autónoma", concepto que generó críticas en redes sociales.

Distintas reacciones generaron las palabras que utilizó la ministra del Interior, Izkia Siches, al afirmar que  Carabineros hoy es una "entidad autónoma". La autoridad explicaba de qué se trata la idea de un mayor control civil sobre las policías, en el marco de la creación del nuevo Ministerio de Seguridad Pública.

La ministra fue consultada por Tele13 sobre la indicación del Ejecutivo que propone apuntar a "un mayor control civil sobre las policías", incluyendo "instrucción de objetivos específicos, desarrollo estratégico y gestión operativa". Como ejemplo, se le preguntó si el ministro o ministra de Seguridad Pública participará en el diseño de cómo se controla el orden en Plaza Italia o si esa autoridad será a quien se responsabilice de excesos.       

En respuesta, la secretaria de Estado dijo: "Evidentemente, en la actualidad, Carabineros es una entidad autónoma y lo que esperamos es avanzar a mayor poder civil por sobre las policías, pero no en cosas tan específicas como ejemplificas, sino más bien tener planes operativos y estratégicos que hoy no solamente por mera voluntad de las policías puedan tener resorte con el gobierno de turno".

Agregó que dichos planes estén "dentro de esta institucionalidad específica mucho más robusta, con agentes técnicos que puedan dar los lineamientos claros, y se pueda fortalecer y alinear aquellas acciones que cotidianamente enfrentan las policías".

La ministra fue de inmediato cuestionada en redes sociales debido a que la Constitución establece que Carabineros depende del Ministerio del Interior y se define como una institución "esencialmente obediente, no deliberante".

TEMAS