5 de septiembre de 2022

Líderes del Congreso: "Tenemos una segunda oportunidad, probablemente va a ser la última"

Los presidentes de ambas cámaras del Congreso esperan que exista un acuerdo transversal "lo antes posible" y aseguraron que se respetará el resultado del plebiscito de entrada.

Los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados se reunieron la mañana de este lunes con el presidente Gabriel Boric para coordinar los diálogos políticos para dar continuidad al proceso constituyente, luego del triunfo del Rechazo en el plebiscito.  

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), dijo que el presidente Boric va a convocar en los próximos días a los partidos y a actores de la sociedad civil para escuchar sus puntos de vista y pidió al Congreso desarrollar "un diálogo que permita establecer un camino institucional para avanzar en el proceso constituyente".

Los presidentes de ambas cámaras comenzarían estas reuniones el miércoles. En ese sentido, Elizalde dijo esperar que este diálogo "nos permita a la brevedad posible transmitir una certeza a Chile: el camino institucional para cumplir con el compromiso de avanzar hacia una Constitución que sea un factor de unidad".

"Todos los sectores políticos, salvo pequeñas excepciones, manifestaron que querían continuar con el proceso constituyente", afirmó el senador.

En tanto, el presidente de la cámara baja, Raúl Soto (PPD), llamó a un "gran acuerdo transversal por la reunificación de Chile" para "habilitar una nueva hoja de ruta de cambio constitucional". Recalcó que se debe respetar el resultado del plebiscito de 2020, donde el 80% del país solicitó una nueva Constitución por medio de una Convención Constitucional electa.

"Tenemos que aprender las lecciones del pasado. No podemos desde el mundo político volver a reaccionar como se hizo el 15 de noviembre. Tenemos que anticiparnos y desde hoy comienza a correr el reloj para alcanzar este gran acuerdo nacional", advirtió Soto.

"Tenemos una segunda oportunidad, probablemente va a ser la última, y no la podemos farrear. Tenemos que aprovechar esta oportunidad que nos ha entregado el pueblo de Chile para efectivamente llegar a ese texto y llegar a ese pacto social", agregó.

Consultado sobre si el acuerdo político para este nuevo proceso podría entregarse antes del 11 de septiembre, el diputado Soto dijo que "sería lo ideal", pero dependerá de los diálogos. "Ojalá sea lo  antes posible, ojalá sea esta semana, mientras antes demos esa certeza al país, mucho mejor", indicó.

El diputado, además, quiso remarcar el rol que esta vez tendrían los políticos. "En momentos de fragilidad política y social", dijo, la institucionalidad debe "reivindicar la buena política" y en ese sentido, "llegó el momento de la política de los acuerdos".

TEMAS