Un día muy importante se vivió este jueves durante la segunda sesión de la Convención que redactará la nueva Constitución de Chile.
Se aprobó una Declaración de apoyo a los detenidos durante el llamado "Estallido Social", en la que piden al Gobierno y al Congreso Nacional, apurar una Ley de Indulto.
105 Constituyentes apoyaron esta declaración, 34 votaron en contra y 10 se abstuvieron. La votación se tuvo que realizar en 2 oportunidades, porque en la primera no hubo mayoría absoluta.
Además, se pide al Ejecutivo dar suma urgencia al Proyecto de Ley de Indulto General.
Exigen también la desmilitarización de Wallmapu y que el indulto, en el caso de los presos mapuches, sea aplicable desde el año 2001.
En la ocasión, los convencionales tuvieron que elegir entre dos declaraciones: la primera, firmada por el colectivo Socialista, Frente Amplio, Partido Comunista, e independientes, y la segunda, firmada por convencionales de la Vocería de los Pueblos y pueblos originarios.
El conductor que trasladó al exsubsecretario del Interior y a su denunciante esa noche asegura que ambos se trataban con confianza, lo que le hizo pensar que tenían una relación previa.
Al exfutbolista se le revocó la cautelar arresto domiciliario nocturno. Esto, por determinación de la Corte de Apelaciones de Santiago.