Con 5 votos a favor, 2 abstenciones y 1 rechazo, el Instituto de Salud Pública junto al comité de expertos, aprobaron la aplicación de la vacuna Sputnik V contra el covid-19, producida en Rusia, para todas las personas mayores de 18 años, sin límite de edad superior.
Según informó un estudio de ensayos clínicos que fueron publicados en febrero, por la revista médica, The Lancet, y que fue comprobado por expertos, tiene una eficacia de 91,6% contra el covid-19, con la aplicación de ambas dosis.
En tanto, según datos de el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya del Ministerio de Salud de Rusia y el Fondo de Inversión Directa del mismo país, se demostró que Sputnik V tiene una eficacia del 97,6% en los 3,8 millones de rusos vacunados.
Además, este último análisis demostró que, desde el 5 de diciembre de 2020, hasta el 31 de marzo de este año, sólo el 0,027% de las personas se contagió de covid-19, a partir del día 35 desde la aplicación de su primera dosis.
“La eficacia real de la vacuna Sputnik V puede ser incluso mayor de lo que demuestran los resultados de nuestro análisis, ya que los datos del sistema de registro de casos permiten un desfase temporal entre la recogida de la muestra y el diagnóstico”, afirmó el director del Instituto de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya, Alexander Gintsburg.
Ahora son seis son las vacunas que están aprobadas en nuestro país: Pzifer-BioNTech, Sinovac, Astrazeneca, Johson & Johson, Cansino y desde este miércoles, Sputnik V.
Con 67 votos a favor, 76 en contra y 7 abstenciones, la Cámara desestima la ofensiva impulsada por el Partido Republicano, que buscaba la destitución de la jefa del gabinete del presidente Boric.
La decisión se tomó tras la apertura de un cuaderno de remoción que reveló múltiples infracciones que afectarían la independencia judicial y el debido proceso.