La Cancillería argentina, a través de un comunicado, se refirió a los decretos publicados por Chile en el Diario Oficial, que fija los límites de los mares.
El Gobierno del país vecino acusó a Chile del intento de apropiarse de parte de la plataforma continental austral.
En la publicación, se determina las áreas jurisdiccionales marítimas nacionales desde Punta Puga a Islas Diego Ramírez; mientras que en un segundo texto, determina las coordenadas de la posición geográfica de los puntos de base normal de las islas Diego Ramírez.
En el primer Decreto, el 87, hay cambios como por ejemplo: se agrega la frase “Zona Económica Exclusiva” a “y límite exterior de 200 millas marinas de la Plataforma Continental”.
Según afirman en el Gobierno argentino, refiriéndose a una de las delimitaciones de la plataforma continental, ésta fue aprobada en su oportunidad, el 4 de agosto de 2020, por ambas cámaras del Congreso trasandino y que fue aprobada por la ONU y se ajusta al Tratado de Paz y Amistad entre ambos países.
A pesar de este reclamo, apuntaron al diálogo para resolver este conflicto limítrofe entre ambas naciones.
“La citada pretensión chilena no es aceptable para la República Argentina y plantea una situación que corresponderá resolver a través del diálogo en defensa de los derechos argentinos; de acuerdo a la histórica hermandad de nuestros pueblos y el derecho internacional”, señala el documento.
Los mensajes entre la denunciante y su amiga surgen antes del encuentro con Jorge Valdivia, quien enfrenta dos denuncias por delitos sexuales.
Ángel Valencia aclara que el caso es más complejo de lo que parece.