Poco después de la medianoche, una patrulla de carabineros vigilaba la frontera de Colchane y detectó a 3 personas que denunciaron el robo de sus camionetas en el sector de Pisiga Choque. La policía los subió a sus vehículos y fue en búsqueda de los asaltantes, que –según las víctimas- vestían como militares bolivianos.
El patrullaje detectó 3 camionetas y cuando Carabineros intentó fiscalizar a una de ellas, fueron recibidos con disparos. Eran militares bolivianos, integrantes del Batallón CEO de La Paz Lucha Contra El Contrabando.
Afortunadamente, los disparos no lograron herir a ninguna persona. Los tres militares bolivianos fueron detenidos, todos portaban armas de fuego.
El Delegado Presidencial del Tamaragal, Natan Olivos, informó que la Fiscalía de Tarapacá y el OS-9 de Carabineros estarán a cargo de la investigación. Además, anunció que se pondrán en contacto con Cancillería y el Consulado de Bolivia para analizar este caso.
Los militares bolivianos pasarán a control de detención durante esta jornada, así lo confirmó la Fiscalía de Tarapacá, a través de su cuenta de twitter.
El alcalde de Santiago asegura que nunca tuvo acceso a los mensajes en cuestión, generando debate sobre su origen.
El gobernador regional señala que no ha denunciado ni acusado a nadie, y cuestiona cómo llega tanta información a la prensa.