Zainab Momeny, profesora universitaria -de 33 años- logró llegar a nuestro país. Su hermana Zahra Habib, estudiante de Medicina de la Universidad de Chile, pidió ayuda luego que los talibanes irrumpieron en el poder en Afganistán.
A través de una publicación en un grupo de Facebook, relató la situación de su hermana, con la esperanza de que alguien pudiese intervenir. Y tuvo éxito, pues una integrante de la red de egresados de la Universidad de Chile le respondió e informó a las autoridades.
Zainab tuvo que recorrer una larga travesía: luego de la llegada de los talibanes al poder en Afganistán, se ocultó junto a unos amigos, que se preparaban para huir a Pakistán. Como no tenía un vuelo confirmado, la profesora afgana tomó la decisión de migrar de forma irregular.
La Cancillería de Argentina ayudó a realizar los trámites para que la hermana de la estudiante de Medicina pudiera salir de Pakistán y lo logró: llegó hasta Dubai, realizó una escala en París y desde la capital francesa tomó un vuelo directo a Santiago.
Y finalmente, durante esta jornada, se reunió con su hermana. Ambas no se veían hace 14 años y la estudiante de la U. de Chile expresó sus temores: “Pensaba que iba a morir”, dijo. Explicó que la situación de las mujeres es muy limitada. “Se resume a las cuatro paredes de la casa, sólo permiten que estudien hasta sexto básico. Las están obligando a taparse mucho", relató.
La mayor concentración de inmigrantes internacionales se ubica en la Región Metropolitana, con un 60%, seguida de Antofagasta, con un 7,7%; y Valparaíso, con 6,3%.
El tribunal consideró que el amparo no era la vía adecuada y criticó una afectación al debido proceso.