Continúa la polémica por la extensión del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la macrozona sur. Este miércoles comunidades mapuche salieron a las calles de Temuco a expresar su rechazo a esta medida que contó con el apoyo del Congreso y que permite el despliegue de las Fuerzas Armadas con sus patrullajes por las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco, en las regiones del Biobío y La Araucanía.
“Yo emplazo al centro Nansen, que se instaló aquí como mediador, si él es parte de esta amenaza de la decisión del Gobierno o simplemente ellos vinieron a crear un contexto para instaurar el estado de excepción”, dijo Aucán Huilcamán, vocero del Consejo de Todas las Tierras. Agregó “Emplazamos al señor Zamudio, que transita por La Araucanía, que nos diga claramente si está de acuerdo con el estado de excepción o no, de lo contrario debiera tomar su maleta y volver a Noruega”.
El Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, explicó que "ratificado por la consulta ciudadana que hizo el gobernador de La Araucanía con alcaldes de la Asociación de Municipalidades de La Araucanía, que manifestaron su mayoritario apoyo a esta medida, lo que hace el Presidente de la República es pedirle al Congreso la aprobación de ella y por eso resulta totalmente inentendible que hayan parlamentarios de las regiones del Biobío y de La Araucanía que se hayan abstenido o incluso que hayan votado en contra de prorrogar el estado de excepción”.
Sin embargo, el CDE ha solicitado que se le imponga prisión preventiva. El tribunal ha programado una nueva audiencia para el próximo 29 de octubre para revisar esta solicitud.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) reporta que tres pacientes electrodependientes murieron tras extensos cortes de luz provocados por un sistema frontal.