El Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó que ya hay 29 casos de Variante Ómicron en Chile. Y uno de los contagios podría ser un caso de transmisión comunitaria. Es una mujer de 65 años que está internada en la Unidad de Cuidados Intensivos, en la Región Metropolitana, y que no ha podido ser entrevistada por la autoridad sanitaria.
"Y los otros casos, están relacionados al aeropuerto del primer caso o casos que han llegado al aeropuerto", explicó el director de ISP, Heriberto García. Dijo que faltan antecedentes porque al estar internada en UCI y no se ha podido determinar si “hubo algún nexo con alguien que haya viajado y que haya traído a Ómicron desde el aeropuerto".
Además, informó que 22 de los casos fueron identificados en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez y los otros, son viajeros que llegaron desde Estados Unidos, pero las autoridades sanitarias aún no identifican el avión en el que arribaron al país.
Vacuna Pfizer en niños
El ISP autorizó la aplicación de la vacuna Pfizer en niñas y niños mayores a 5 años. Pero a diferencia de la fórmula que se utiliza en adultos, la dosis sólo contendrá 10 gramos, de acuerdo a un estudio de Pfizer en Estados Unidos, que contó con la participación de 2.700 niños. Esta medida tiene la misma -o mejor- respuesta que los 30 gramos que se utilizan en personas mayores a 18 años.
Cuarta dosis
El Ministro de Salud, Enrique Paris, adelantó que el Gobierno ya está evaluando la aplicación de una cuarta dosis, antes del mes de marzo de 2022.
Anticipó que están analizando aplicar vacunas cada 6 meses, pero dependerá de la respuesta que tengan ante las nuevas variantes. “Se están investigando nuevas vacunas y nuevas tecnologías. Lo importante sería que podamos tenerlas con ARN mensajero, como Pfizer o que haya específicas contra las variantes, que es lo que está haciendo CoronaVac en China. Busca una vacuna especial contra Ómicron para así ir atacando brote por brote”, explicó.
El conductor que trasladó al exsubsecretario del Interior y a su denunciante esa noche asegura que ambos se trataban con confianza, lo que le hizo pensar que tenían una relación previa.
Al exfutbolista se le revocó la cautelar arresto domiciliario nocturno. Esto, por determinación de la Corte de Apelaciones de Santiago.