En octubre de este año, el Gobierno lanzó una licitación pública, tanto para empresas nacionales como internacionales para adjudicar la extracción de 400 mil toneladas de litio por 29 años.
El próximo 14 de enero se darán a conocer los resultados de dicha licitación y han surgido críticas de todos los sectores políticos a este proceso. Por ejemplo, parlamentarios del Partido Comunista, presentaron un proyecto de ley para impedir la privatización y la desnacionalización del litio.
La iniciativa establecerá un artículo transitorio en el Código de Minería, que prohibirá cualquier concurso público hasta que entre en vigencia la Nueva Constitución, según informó el diputado por Coquimbo, Daniel Nuñez (PC). El parlamentario alertó que la explotación del litio tendrá un gran impacto ambiental “al no tener certeza de los lugares específicos en dónde esté la faena minera. Es una actividad sumamente agresiva y desnacionaliza recursos que son de todos los chilenos”.
La postura del Presidente electo
Este miércoles, el ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, se reunió con integrantes del equipo del Presidente electo, Gabriel Boric. La expresidenta del Colegio médico, Izkia Siches, el asesor Diego Pardow y el coordinador del equipo de minería, Willy Kracht, acudieron a conversar sobre esta licitación.
En el encuentro, según informó Izkia Siches, se planteó la necesidad de construir una política de Estado “que pueda transitar los distintos gobiernos, que nos permita dar claridad a los mercados internacionales, pero también tomar el mandato de nuestro presidente electo, Gabriel Boric, que está incorporado en nuestro programa y que plantea mantener una visión de desarrollo para Chile en relación a este mineral tan importante. También busca avanzar en materia de desarrollo y visión estratégica, más allá de la mera labor extractiva de la misma”, explicó.
Si bien la institución hispana reconoció desconocer los “pormenores de la acusación” en contra de Valentín Vidal, abogó porque se apliquen “las sanciones correspondientes”.
Tohá aseguró que espera “algún día tener la posibilidad” de conversar con la denunciante de Monsalve
La titular del Interior añadió que el trato con las víctimas de abuso sexual “tiene que ser algo muy resguardado”.