30 de junio de 2022

Congreso aprobó nueva prórroga del Estado de Excepción en Macrozona Sur

El Estado de Excepción en cuatro provincias de la Macrozona Sur se extenderá hasta el 15 de julio. En el Congreso hubo votos en contra y abstenciones desde el oficialismo.

Las dos cámaras del Congreso dieron su visto bueno a la solicitud del Gobierno de una nueva prórroga al Estado de Excepción en la Región de La Araucanía y las provincias de Arauco y Biobío.

De esta manera, el despliegue militar "acotado" a las rutas de las provincias de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín, se extenderá por 15 días más, es decir, hasta el 15 de julio.

La medida, que busca frenar los hechos de violencia en esas zonas, está vigente desde el pasado 17 de mayo y ya ha sido prorrogada en tres oportunidades. 

Quiénes votaron a favor y quiénes en contra

Si bien la medida es impulsada desde el gobierno de Gabriel Boric, hubo votos en contra y abstenciones en el oficialismo.

Primero, en la Cámara de Diputadas y Diputados se manifestaron 100 votos a favor, 19 en contra y 13 abstenciones. Fueron 26 apoyos menos que la votación de la prórroga anterior.

Entre los rechazos estuvieron las parlamentarias oficialistas María Candelaria Acevedo (PC), Lorena Pizarro (PC) y Clara Sagardía (Indep-CS), entre otros.

En tanto, en el Senado hubo 31 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones. El único rechazo fue de la senadora Fabiola Campillai, mientras que las abstenciones fueron de los UDI Iván Moreira y José Miguel Durana. Revisa aquí el detalle de la votación.

Los votos en contra en la Cámara de Diputadas y Diputados:

- María Candelaria Acevedo (PC)
- Gustavo Benavente (UDI)
- Sergio Bobadilla (UDI)
- Álvaro Carter (Ind. exUDI)
- Felipe Donoso (UDI)
- Juan Fuenzalida (UDI)
- Félix González (PEV)
- Pamela Jiles (PH)
- Paula Labra (RN)
- Cristóbal Martínez (UDI)
- Christian Matheson (Ind-Evópoli)
- Miguel Mellado (RN)
- Gloria Naveillán (PR)
- Emilia Nuyado (PS)
- Ericka Ñanco (RD)
- Lorena Pizarro (PC)
- Clara Sagardía (Indep-CS)
- Marco Antonio Sulantay (UDI)
- Francisco Undurraga (Evópoli)


 


TEMAS