18 de enero de 2023

Consejo de Ministros rechaza proyecto minero portuario Dominga en La Higuera

La decisión fue dada a conocer durante la mañana de este miércoles.

El Consejo de Ministros votó en contra de la realización del polémico proyecto minero portuario Dominga que busca emplazarse en las cercanías del hotspot de la biodiversidad de la Reserva Nacional del Pingüino de Humboldt.

Al respecto, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, expresó que "de forma unánime este comité de ministros resolvió acoger las 12 reclamaciones y por lo tanto queda con una evaluación desfavorable el proyecto minero portuario Dominga".

"Fue una decisión robusta, basada en evidencia técnica", sentenció la ministra Rojas.

Andes Iron recurrirá a los Tribunales Ambientales para revertir rechazo a Dominga

Por su parte, Andes Iron, empresa controladora del proyecto minero Dominga, anunció que recurrirá a la justicia para revertir el rechazo a Dominga de parte del Gobierno.

Específicamente informaron que irán a los Tribunales Ambientales, detallando que "es la instancia que analiza los proyectos en su mérito técnico y jurídico, donde hemos obtenido resultados favorables, por lo que estamos confiados en que al final del proceso imperará la justicia y la verdad", aseguran.

"La iniciativa supera todos los estándares y se alinea a los principios establecidos por el Gobierno para el desarrollo sostenible de proyectos industriales y mineros en materia de protección del medio ambiente, relacionamiento comunitario, uso de energías limpias, uso de agua desalada, entre otros", concluyen desde la empresa.

TEMAS