13 de septiembre de 2022

Estado de Excepción tiene nueva prórroga y ya no será "acotado" a rutas principales

Gobierno modificó el decretó para ampliar la presencia militar más allá de las rutas principales. Como en ocasiones anteriores, hubo votos en contra de oposición y oficialismo.

Las dos cámaras del Congreso aprobaron una octava prórroga del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en las provincias de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín.

La medida, vigente desde mayo pasado, permite el despliegue de las Fuerzas Armadas para apoyar la labor policial frente a los ataques incendiarios recurrentes en esas zonas. Con esta nueva extensión por 15 días, la presencia militar seguirá al menos hasta el 28 de septiembre.

En esta ocasión, hubo una modificación en el decreto presidencial. "Ampliamos las facultades de las FFAA de desplazarse más allá de las rutas troncales en caso de peligro a la vida de las personas", señaló la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Votos a favor y en contra

Ayer en la Cámara de Diputadas y Diputados, la solicitud de prórroga del Ejecutivo fue aprobada por 124 votos a favor, 11 en contra y 4 abstenciones.

Se manifestaron en contra Álvaro Carter (UDI), Juan Fuenzalida (UDI), ​Renzo Trisotti (UDI), Gastón Von Mühlenbrock (UDI), Félix González (PEV), Pamela Jiles (PH), Emilia Nuyado (PS), Ericka Ñanco (RD), María Candelaria Acevedo (PC), Lorena Pizarro (PC) y Matías Ramírez (PC).

En tanto, se abstuvieron los diputados Nathalie Castillo (PC), Gonzalo de la Carrera (Indep), Andrés Giordano (Indep-RD) y Clara Sagardía (Indep-CS).

En el Senado, la iniciativa fue aprobada por 41 votos a favor y solo se expresó en contra la senadora Fabiola Campillai. Mientras que se abstuvieron los senadores José Miguel Durana (UDI), Francisco Huenchumilla (DC) y Yasna Provoste (DC).   


TEMAS