El gobierno descartó, al menos por ahora, decretar Estado de Excepción Constitucional en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, para enfrentar los problemas relacionados a la delincuencia e inmigración irregular.
Una decena de diputadas y diputados de RN, UDI, PDG, PPD y PS conformaron una bancada transversal por la Macrozona Norte y solicitaron ayer al Ejecutivo la medida que permite el despliegue militar en tareas de seguridad pública.
LEE TAMBIÉN: Líder del Tren de Aragua entró a Chile con visa y por paso habilitado
Los parlamentarios advirtieron que si el Gobierno no accede a decretar el Estado de Excepción, ellos no apoyarán una nueva prórroga de esta medida para la Macrozona Sur.
En respuesta, la ministra del Interior, Izkia Siches, dijo que "la solución es más compleja que tomar un decreto, hacer estado de excepción o cualquiera de las otras medidas”.
Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que "hoy día, en este momento, creemos que el Estado tiene otras herramientas distintas al Estado de Excepción, que permiten abordar la situación que se vive, por ejemplo, en la región de Antofagasta, por lo tanto, no es hoy día una decisión que el gobierno tenga considerado tomar", afirmó la autoridad en declaraciones recogidas por La Tercera.
Los mensajes entre la denunciante y su amiga surgen antes del encuentro con Jorge Valdivia, quien enfrenta dos denuncias por delitos sexuales.
Ángel Valencia aclara que el caso es más complejo de lo que parece.