Los locatarios de la región de La Araucanía, cerraron la temporada de verano 2021-2022 con cifras positivas respecto a la ocupación hotelera del sector. La temporada estival fue catalogada como "algo nunca antes visto", según los dirigentes del gremio turístico.
La visita de los turistas generó un promedio de 80% en ocupación hotelera, el que alcanzó un 100% en la zona lacustre, sobre todo en febrero. Aníbal Gutiérrez, presidente de Hotelga, respecto a estas cifras mencionó que "fueron dos años con una baja tremenda, pero este año, este verano, la situación mejoró, se notó el aumento de visitantes y en algunos lugares incluso se desbordó a pesar de que aún estamos en pandemia".
Sin embargo, existe un lado B el que el dirigente Gutiérrez lo califica como una informalidad en el sector "tendremos que revisar y discutir la informalidad del sector, sobre todo en la gastronomía, porque hay que cuidar mucho el servicio dado que es un tema sensible".
La mayor concentración de inmigrantes internacionales se ubica en la Región Metropolitana, con un 60%, seguida de Antofagasta, con un 7,7%; y Valparaíso, con 6,3%.
El tribunal consideró que el amparo no era la vía adecuada y criticó una afectación al debido proceso.