Cerca de 400 vecinos del sector Lo Hermida, de la comuna de Peñalolén, salieron a la calle a manifestarse en contra de las alzas de precios de alimentos y servicios.
Los pobladores se tomaron la caletera de Américo Vespucio, en el exterior de la estación de Metro Los Presidentes, donde manifestaban sus consignas con lienzos, cacerolas y algunas barricadas.
"Hay una crisis importante en Chile y lamentablemente la pagamos nosotros, los pobladores. El alza de la canasta básica ha aumentado demasiado y ha empobrecido a nuestra población", declaró la dirigente Daniela Ocaranza.
"Necesitamos que el Estado y los grandes empresarios respondan a esta crisis. Nosotros tenemos necesidades enormes. Que alguien nos diga cómo poder mantener a nuestra familia. Tenemos trabajo, pero son muy precarios, no alcanzan para el alto valor que tiene la vida en Chile actualmente", explicó la vocera.
Por su parte, Julia Espinoza señaló que en Lo Hermida viven "una verdadera crisis del hacinamiento, lo que ha impactado en la vida de nuestras familias. Por culpa de las alzas de precios, de la cesantía y la inflación, muchas familias se han allegado en las casas de algunos parientes, en viviendas que de por sí ya son chicas".
Otra vecina, Yessenia Brandt, alertó que "las alzas en los alimentos están provocando un cambio en la dieta de nuestras familias. Cada vez se come menos carne, pollo, huevo o legumbres, y se come cada vez más fideos, lo que genera que los niños y las niñas no tengan los nutrientes necesarios para crecer de forma sana".
Los pobladores acusan que las alzas están provocando mayor hacinamiento, familias allegadas e incluso están afectando la alimentación de niños y niñas.