29 de abril de 2022

Región del Biobío: Gobierno condena ataques pero descarta Estado de Excepción

Durante la mañana de este viernes, la ministra del Interior, Izkia Siches y el subsecretario, Manuel Monsalve, se reunieron con el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez y el director de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz, para tratar los conflictos ocurridos en la región del Biobío. 

Al respecto, se abordó el tema del mega ataque en Los Álamos que dejó más de 30 vehículos destruidos. 

Ante esto, la ministra Siches condenó el hecho y en un punto de prensa en La Moneda señaló que "queremos condenar los hechos de violencia que han ocurrido recientemente en la región del Bío Bío. Nos hemos reunido con las máximas autoridades de nuestras policías, para trabajar en conjunto y poder hacer operativas distintas medidas que nos permitan enfrentar la situación de violencia que se vive en nuestro sur".

Además, agregó que "hemos acordado una serie de medidas para enfrentar en lo inmediato, mientras seguimos trabajando en las soluciones de fondo".

Asimismo, la ministra del Interior descartó decretar nuevamente un Estado de Excepción en la zona y manifestó que "tuvimos casi seis meses Estado de Excepción Constitucional en el sur y lamentablemente no avanzamos en las soluciones de fondo".

En contexto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó respecto de una serie de medidas de seguridad que se implementarán en la zona y dijo que “las medidas van a ser visibles, palpables y eficaces para la seguridad de los ciudadanos”.

Así también, mencionó que se destinarán $5.500 millones para comprar equipamiento en Biobío y La Araucanía, en conjunto con las gobernaciones de ambas regiones. 

Finalmente, el subsecretario comentó que se iniciarán medidas en Obras Públicas con el foco a las rutas concesionadas para la instalación de cámaras y pórticos en zonas de descanso utilizadas por camioneros. 

En detalle, agregó que "consideramos que esta es una medida que muestra la preocupación del Gobierno también por las víctimas, con quienes empatizamos".


TEMAS