La ministra del Interior, Carolina Tohá, calificó como "una ingenuidad" la fallida visita a Temucuicui de su antecesora en el cargo, Izkia Siches.
A pocos días de instalado el gobierno, el pasado 15 de marzo la entonces ministra Siches tuvo que cancelar una visita a la comunidad mapuche de Temucuicui, debido a que desconocidos bloquearon el camino y realizaron disparos.
Consultada sobre este hecho, Tohá dijo que "fue producto de que se pensó que por el hecho de venir con un nuevo mandato y reiniciar las conversaciones, habría una disposición distinta al frente".
"No puede ser que la autoridad visite el territorio nacional y sea repelida. Eso no estuvo bien planificado. Creo que fue una ingenuidad", sentenció la ministra en conversación con el matinal Mucho Gusto, de Mega.
"Si uno va a un lugar que tiene características complejas, que tiene conflictos, que al interior de la comunidad hay grupos radicales, tiene que haber una preparación, tiene que generar el terreno adecuado", agregó Tohá.
Eso sí, estimó que "visitar una comunidad nunca es un error" y adelantó que su visita a La Araucanía "va a ser mucho antes de fin de año".
La subsecretaria de Turismo destaca la recuperación del sector tras la pandemia.
La Fiscalía investiga a la diputada por mensajes encontrados con su expareja sobre un aborto fuera de las tres causales en el caso Democracia Viva.