el lunes pasado a las 16:04
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Durante la mañana de este jueves, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz se refirió al proyecto del tren Santiago- Valparaíso que fue anunciado por el presidente Gabriel Boric en la primera Cuenta Pública 2022.
Al respecto, el ministro Muñoz señaló que “este es un proyecto mucho más desafiante que poder unir, por ejemplo, Santiago con Rancagua. Es parte del desafío que nos ha puesto el Presidente, el poder avanzar en un proyecto que es tan anhelado por todos los que vivimos en esta gran zona”.
Asimismo, el ministró detalló que existen dos proyectos propuestos por privados que están siendo analizados por el Ministerio de Obras Públicas y manifestó que “hay que calcularles la demanda que van a poder capturar y poder estimar los costos, porque son proyectos que tienen trazados distintos”.
Además, añadió que "lo que queremos es poder tener un tren que cumpla con dar buena conectividad y que permita atraer viajes desde los automóviles especialmente, para poder ir también descongestionando la zona".
De esta manera, el ministro Muñoz se refirió a los plazos del proyecto tren Santiago-Valparaíso y comentó que "durante este 2022 nos hemos propuesto tratar de definir cuál debiese ser el trazado de un proyecto como este. Hay alternativas y trayectos que exigen más o menos obras civiles de gran envergadura".
Así también, dijo que “hay que definir en un par de años cuáles son las ingenierías que habría que llevar adelante. Eso toma tiempo de poder hacerlo bien, para después poder hacer una licitación que permita atraer a empresas que pudiesen entrar a construir. Esa última etapa ojalá la pudiésemos tener, por ejemplo, para fines de este período”.
Finalmente, el ministro se refirió al precio del pasaje que tendría el futuro proyecto y detalló que "hay que definir cuál podría ser el valor del pasaje de un tren como este y cómo se compararía con el de un bus. Por ejemplo, si fuese el doble o más del pasaje de bus, eso haría que poca gente optase por él. Por lo tanto, tenemos que incorporar algunos elementos que también son relevantes. Debiéramos estar dispuestos a generar algún subsidio para que las personas opten por el modo de transporte que genera menos externalidades al resto de la sociedad".
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