23 de diciembre de 2022

Dos personas fallecidas, 30 lesionadas y 130 viviendas quemadas por mega incendio en Viña del Mar

Autoridades esperan poder contener el incendio durante la tarde de este viernes en la medidas que las condiciones meteorológicas sean favorables.

Este viernes, el Gobierno entregó un reporte sobre el mega incendio en los cerros del sector Agua Santa-Rodelillo en Viña del Mar.

Se informó de dos personas fallecidas, 30 personas lesionadas y más de 130 viviendas quemadas (se espera determinar en terreno para conocer el número final total de viviendas damnificadas).

Respecto a las cifras, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, dijo que "todas las cifras que se han dado durante el transcurso de la noche en materia de vivienda son apreciaciones de distintas instituciones que participan en el combate del incendio".

"Durante el transcurso de la noche hubo instituciones cuya apreciación era que se estaba afectando 400 o 500 viviendas. Estamos utilizando como fuente la información de la Municipalidad de Viña del Mar", agregó Monsalve.

Finalmente, el subsecretario indicó que "el pronóstico es que se va a lograr el control del incendio durante el control del día".

Por su parte, el Almirante René Rojas -quien asumió como jefe de defensa nacional ante la emergencia- expresó que "asumo esto con el deber que tiene que asumir cualquier chileno, nuestras prioridades son proteger la vida humana, la salud de las personas y contener la emergencia lo antes posible para que la gente pueda volver a la normalidad y mitigar los sufrimientos de quienes han sido afectados".

"Reconozco a las personas que estuvieron a cargo antes -porque yo asumo el control ahora- es un equipo eficiente, me siento confiado con la gente que está formando mi equipo. Hemos formado 3 grupos: un grupo para los servicios, a cargo de la Delegada Presidencial; un grupo de seguridad, que dará contención al área; y el tercer grupo es la del combate de incendio, remover escombros y ayuda humanitaria en el sector".

TEMAS