26 de septiembre de 2022

Definen fecha para votar el TPP-11 en sala del Senado

La oposición logró poner en tabla la votación del acuerdo internacional TPP-11 para este miércoles en el Senado. Desde el Gobierno han dicho que "no entorpecerán" la tramitación.

Las bancadas de oposición del Senado lograron poner en el primer lugar de la tabla de este miércoles 28 de septiembre la votación del Acuerdo de la Asociación Transpacífico, TPP-11.

"A pesar de la negativa de parlamentarios oficialistas, logramos imponer como oposición nuestra mayoría para que en forma definitiva se vea el próximo miércoles, en primer lugar, el TPP-11", manifestó el senador Iván Moreira (UDI), luego de una reunión de comités realizada este lunes, publicó La Tercera.

El acuerdo, cuestionado por distintas voces oficialistas, ya obtuvo el respaldo de la Cámara de Diputadas y Diputados en 2019 y en la cámara alta necesita 26 votos para que Chile finalmente ratifique su adhesión.   

Eso sí, el oficialismo podría retrasar la votación solicitando en sala una "segunda discusión" o que el presidente Gabriel Boric acceda a peticiones y retire el proyecto. Sin embargo, desde La Moneda ya han indicado que "no entorpecerán" la tramitación y que, de ser aprobado, impulsarán adecuaciones del tratado por medio de cartas laterales. 

TEMAS