el viernes pasado a las 15:43
el viernes pasado a las 15:43
En votación unánime, la sala del Senado aprobó y despachó a ley el proyecto que declara feriado, solo por este año, el día 16 de septiembre.
De esta manera, estas Fiestas Patrias se extenderán a cuatro días de festejos, es decir, desde el viernes 16 hasta el lunes 19 de septiembre. Y si bien el sábado 17 no es feriado, el Código del Trabajo permite que el trabajador y empleador puedan pactar con anterioridad un día de descanso.
El feriado del 16 de septiembre no será irrenunciable, como sí lo son los días domingo 18 y lunes 19.
La iniciativa generó debate sobre un posible impacto económico negativo, sin embargo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que el efecto sería "relativamente pequeño" y que se beneficiará a sectores como la gastronomía y el turismo.
Con anterioridad, el presidente Gabriel Boric señaló, respecto a este feriado, que "Chile se merece también descansar, celebrar, encontrarse, tener actividades familiares, con amigos, con los vecinos y que la celebración de la patria se pueda dar como corresponde".
La mayor concentración de inmigrantes internacionales se ubica en la Región Metropolitana, con un 60%, seguida de Antofagasta, con un 7,7%; y Valparaíso, con 6,3%.
El tribunal consideró que el amparo no era la vía adecuada y criticó una afectación al debido proceso.