17 de agosto de 2022

16 de septiembre será feriado: Congreso aprobó alargar las Fiestas Patrias 2022

Las Fiestas Patrias de este año se extenderán a cuatro días, entre el viernes 16 y el lunes 19 de septiembre. La iniciativa quedó lista para ser promulgada. 

En votación unánime, la sala del Senado aprobó y despachó a ley el proyecto que declara feriado, solo por este año, el día 16 de septiembre.

De esta manera, estas Fiestas Patrias se extenderán a cuatro días de festejos, es decir, desde el viernes 16 hasta el lunes 19 de septiembre. Y si bien el sábado 17 no es feriado, el Código del Trabajo permite que el trabajador y empleador puedan pactar con anterioridad un día de descanso.

El feriado del 16 de septiembre no será irrenunciable, como sí lo son los días domingo 18 y lunes 19.

La iniciativa generó debate sobre un posible impacto económico negativo, sin embargo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que el efecto sería "relativamente pequeño" y que se beneficiará a sectores como la gastronomía y el turismo.

Con anterioridad, el presidente Gabriel Boric señaló, respecto a este feriado, que "Chile se merece también descansar, celebrar, encontrarse, tener actividades familiares, con amigos, con los vecinos y que la celebración de la patria se pueda dar como corresponde".

TEMAS