29 de marzo de 2022

Amnistía Internacional entrega informe anual de DDHH: Piñera deja un "legado sombrío"

Rodrigo Bustos, director de la oficina de Amnistía en Chile (AI) afirmó a Efe que el expresidente Sebastián Piñera "dejó un legado sombrío en materia de derechos humanos", una idea que articula el informe anual publicado este martes por la organización. 

La Organización No Gubernamental (ONG) lanzó su informe sobre el panorama mundial en la sede de Londres, destacando en el artículo de Chile que “no hay avances en materia de derechos humanos, justicia y reparación”. 

El artículo denominado "estallido social" fue el más grave tras la dictadura de Augusto Pinochet y el mayor hecho que dejó el gobierno de Piñera. 

Rodrigo Bustos, mencionó que “por eso hemos dicho que tenemos un legado sombrío en materia de derechos humanos de la Administración de Piñera, y ahora las nuevas autoridades que han asumido en el Gobierno y en el Congreso tienen la obligación de avanzar en saldar esas deudas”. 

El director de Amnistía en Chile destacó que durante la administración de Piñera las violaciones a los derechos humanos fueron "graves y generalizadas", pero se han encontrado "nuevos casos y denuncias" en el actual gobierno de Gabriel Boric. 

Detenidos en el Estallido Social

El informe especifica sobre la situación que vivieron los manifestantes del estallido social que fueron detenidos durante la revuelta en el que ocurrieron numerosos desmanes, incendios, saqueos o destrucción de mobiliario oculto. Algunos detenidos permanecieron en prisión preventiva durante un año y después fueron absueltos o el caso se archivó por falta de pruebas. 

Al respecto, Bustos detalló “muy cuestionable desde una perspectiva de derechos humanos porque tiene algunos tipos penales que son muy abstractos y que en definitiva implica una persecución política”. 


TEMAS