1 de junio de 2022

Boric: Entendimientos con pueblo mapuche no serán "al paso de los tiempos winka"

El presidente Gabriel Boric insistió  en que la vía para solucionar el conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche es el diálogo y el respeto de la ley.

En su primera cuenta pública ante el país, el presidente Gabriel Boric recordó los antiguos parlamentos para referirse al sello de diálogo que busca su gestión frente al conflicto con el pueblo mapuche.

El mandatario recordó que durante su Gobierno se cumplirán 200 años del Parlamento de Tapihue, celebrado entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche.

"Tengo la convicción que el ejemplo de los antiguos parlamentos puede guiar nuestro nuevo esfuerzo por lograr un entendimiento profundo entre la República y los pueblos que la habitan. Y no voy cejar en esfuerzos por avanzar por ese camino", declaró.

"Debemos ser conscientes de que este entendimiento tomará tiempo y no lo podemos hacer, como me han dicho en el sur, al paso de los tiempos winka. Construir confianzas y avanzar hacia resolver el conflicto por las tierras requiere de una perspectiva más amplia que no se centra solamente en la discusión de seguridad", agregó el mandatario.

"Desde este estrado quiero afirmar que la vía para lograrlo es el diálogo, la observancia de la ley, el respeto bidireccional y el Estado de Derecho que como presidente tengo el deber de hacer valer", recalcó.

TEMAS