20 de julio de 2022

Decreto obligará a fortificar con vitamina D la leche y la harina en Chile

Existe un alto porcentaje de chilenos con niveles deficientes de vitamina D, elemento fundamental para el organismo, lo que se asocia al actual estilo de vida.

Un decreto del Ministerio de Salud obligará a que toda leche y harina que se comercialice en el país sea fortificada con vitamina D3, ante el preocupante déficit de este fundamental elemento entre los chilenos. 

De acuerdo a un reciente estudio, el 52% de las mujeres en edad fértil y el 59% de las personas mayores en Chile presentan algún grado de deficiencia de vitamina D. Solo un 13% tiene niveles óptimos.

Otro estudio señala que más de tres cuartas partes de los niños entre 4 y 14 años presenta bajos niveles de vitamina D. 

Una investigación de la Universidad Católica arrojó que la deficiencia de vitamina D se asocia a bajos niveles de exposición al sol y a una baja ingesta a través de alimentos, publicó diario La Tercera.

En dicho estudio advierten que esta falta de vitamina D se considera “una epidemia del estilo de vida moderno”, pues tiene al sedentarismo como principal causa, junto a la obesidad y a una menor llegada de rayos UVB a la ubicación de Chile en el planeta.

Carla Leiva, máster en Ciencias de la Nutrición y una de las autoras del estudio, explicó que se escogió la leche por su contenido de calcio y la harina, porque es precisamente el pan uno de los alimentos más consumidos.

El decreto, que modifica el Reglamento Sanitario de los Alimentos, entrará en vigencia dos años después de ser publicado en el Diario Oficial, es decir, el 6 de julio de 2024.

TEMAS