16 de junio de 2022

Dirección del Trabajo ordena permitir el teletrabajo durante vacaciones de invierno

Los padres o cuidadores podrán optar al teletrabajo durante las próximas vacaciones de invierno, las cuales se extendieron a tres semanas este año.

La Dirección del Trabajo (DT) emitió un dictamen que permite a padres o cuidadores de niños cumplir sus labores en modalidad de teletrabajo, durante las vacaciones de invierno extendidas.

Esta semana, los ministerios de Educación y Salud anunciaron el inicio anticipado de las vacaciones de invierno para el próximo jueves 30 de junio y manteniendo la fecha de retorno a clases para el lunes 25 de julio, con lo que se añade una semana más de receso escolar.

Ante ese escenario, la DT ordenó a las empresas permitir laborar desde casa a aquellos trabajadores que tengan el cuidado personal de al menos un niño o niña menor de 12 años, o en situación de discapacidad, “que se vea afectado por dichas circunstancias y la autoridad adoptare medidas que impliquen el cierre de establecimientos de educación básica o impidan la asistencia a los mismos”.

LEE TAMBIÉN: Aclaran que escuelas estarán abiertas la semana extra de vacaciones de invierno

"Si ambos padres son trabajadores y tienen el cuidado personal de un niño o niña, cualquiera de ellos, a elección de la madre, podrá hacer uso de esta prerrogativa”, señaló la DT.

El dictamen señala que el trabajador deberá acreditar, mediante una declaración jurada, que el cuidado del escolar lo realiza ​“sin ayuda o concurrencia de otra persona adulta”.


TEMAS