13 de mayo de 2022

Educación y salud gratuitas: en qué consisten las emblemáticas normas aprobadas en la CC

"Educación y salud gratuita y universal" ha sido una de las principales consignas de los movimientos sociales en los últimos años y la Convención Constitucional quiso recoger el guante.

El recién pasado miércoles, el pleno del órgano constituyente aprobó dos normas sobre esas materias, emanadas desde la Comisión de Derechos Fundamentales, pasando al borrador de la nueva carta fundamental.

Educación universal y gratuita

Respecto a materia educacional, el aprobado Artículo 17 establece que "la educación será de acceso universal en todos sus niveles, y obligatoria desde el nivel básico hasta la educación media".

También señala que "el Estado deberá articular, gestionar y financiar un sistema de educación pública de carácter laico y gratuito" y que "deberá financiar este sistema de forma permanente, directa, pertinente y suficiente a través de los aportes basales, a fin de cumplir plena y equitativamente con los fines y principios de la educación".



Salud universal

La norma aprobada crea "el Sistema Nacional de Salud", que será "universal, público e integrado". Este "podrá estar integrado por prestadores públicos y privados" y "la ley determinará los requisitos y procedimientos para que prestadores privados pueda integrarse" al sistema.

Según explicó Gaspar Domínguez, vicepresidente de la Convención, este nuevo sistema funcionaría "tal como pasó en la pandemia, que prestadores públicos y privados trabajaron de forma organizada e integrada".

Eso sí, la norma abrió un debate sobre qué ocurrirá con las isapres, pues las cotizaciones de los trabajadores serían "mancomunados" y los seguros de salud privados serían complementarios al sistema. 



TEMAS