31 de marzo de 2022

Gobierno designa a Luis Thayer como nuevo director del Servicio Nacional de Migraciones

En la jornada del miércoles, el Gobierno de Gabriel Boric, designó a nuevos directores y directoras de las distintas áreas de servicio para el país. 

Entre los nuevos cargos se encuentra Luis Thayer, designado como director del Servicio Nacionales de Migraciones. 

Thayer es sociólogo de la Universidad de ARCIS y doctor en Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente, es investigador en el Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Juventud de la Universidad Católica Silva Henríquez. 

Entre el año 2014 y 2016 se encargó de la subdirección del Centro de Estudios de Desarrollo Regional y Políticas Públicas. Durante su trayectoria académica ha investigado y publicado en varias oportunidades, documentos que se relacionan con la migración e inmigración. 

En el 2017 el sociólogo coordinó el programa migratorio para la candidatura de presidencial de Beatriz Sánchez. Actualmente, milita en Convergencia Social el partido del Presidente Gabriel Boric. Thayer, era el principal candidato para hacerse cargo del Servicio Nacional de Migraciones que depende del Ministerio del Interior, y que representa un rol estratégico en la actual administración. 

Su pensamiento respecto a la crisis migratoria que vive nuestro país, ha ido cambiando debido al gran avance que ha tenido la migración. Para Thayer, el problema central de esta migración irregular, se radica en el cierre de fronteras y el grave conflicto político y económico en Venezuela, así también los efectos de la pandemia. 

De acuerdo a sus entrevistas realizadas en distintos medios, el sociólogo es partidario de darle un cauce institucional a la crisis, debido a la gran cantidad de extranjeros irregulares en Chile y de los que siguen llegando constantemente. Su postura es entregar una solución integral e incluir la recuperación de la frontera y además, formalizar la situación de extranjeros que hasta hoy no ha sido registrada.

Además, su principal pensamiento es que la crisis solo podrá resolverse a través de un diálogo con Bolivia y Perú de fronteras porosas con Chile y, con Argentina y Brasil. El fin de este diálogo es crear una cuota de refugiados, como lo mencionó el Presidente mediante su conferencia con la prensa extranjera tras llegar a La Moneda. 

Luis Thayer, fue el coordinador programático de la agenda migratoria para la campaña de Gabriel Boric, en la que se contienen al menos 4 puntos centrales para solucionar la crisis migratoria: 

1. “Quienes hayan cometido delitos graves o tengan antecedentes penales no podrán permanecer en el país”

2. “Nuestro programa fortalecerá las capacidades delos gobiernos locales y regionales para enfrentarla llegada y asentamiento de colectivos migrantes asegurando el bienestar de las comunidades receptoras”.

3. “Desarrollar acciones nacionales, bilaterales y multilaterales para enfrentar la multidimensionalidad de las crisis humanitarias que ocurren en la región y su correlato en los procesos de migración masiva y de refugio”.

4. “Como respuesta a la crisis migratoria y al crecimiento de la migración irregular proponemos realizar un empadronamiento de las personas que se encuentran en situación de irregularidad para iniciar una evaluación de cada caso, atendiendo las necesidades y capacidades de los mercados de trabajo locales y los compromisos internacionales que tiene Chile en materia de refugio y protección de la infancia”.

TEMAS