21 de julio de 2022

Gobierno pedirá quinta prórroga del Estado de Excepción: no incluye a Los Ríos

Es la quinta prórroga del Estado de Excepción en La Araucanía y el Biobío. Si bien no se incluyó a Los Ríos, se anunciaron medidas contra hechos de violencia en la zona.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció que el Gobierno solicitará aprobación del Congreso para una nueva prórroga del Estado de Excepción Constitucional en la Región de La Araucanía y las provincias de Arauco y Biobío.

En declaraciones a Radio Bío Bío, Monsalve confirmó que, pese a las solicitudes de gremios y autoridades locales, la medida no se extenderá a la Región de Los Ríos, debido a los últimos ataques incendiarios registrados en esa zona.  

"Vamos a concurrir al Congreso para solicitar una prórroga del Estado de Excepción en los territorios donde hoy día rige", señaló el subsecretario.

De contar con el visto bueno de los diputados y senadores, el despliegue militar, que el Gobierno acotó a las rutas de las cuatro provincias involucradas, se extenderá por otros 15 días, es decir, hasta el 14 de agosto.

Respecto a las medidas que adoptarán en la Región de Los Ríos, la autoridad mencionó que instalarán puntos de control policial en lugares estratégicos; cámaras de vigilancia y pórticos de lectura de patentes en la Ruta 5 Sur; apoyo con peritos para la recolección de evidencia del Ministerio Público; y una reunión con víctimas de violencia rural.

TEMAS