Un grupo de más de 200 líderes políticos, sociales y académicos del mundo firmaron una carta de apoyo a la propuesta de nueva Constitución Política en Chile, frente al plebiscito del próximo 4 de septiembre.
Entre los nombres figuran el reconocido intelectual norteamericano Noam Chomsky, la escritora italo-americana Silvia Federici, el parlamentario británico Jeremy Corbyn y la congresista estadounidense Rashida Tlaib, entre otras personalidades de distintos continentes.
El texto fue impulsado por la Internacional Progresista y en él aseguran que la nueva Constitución “asentará al país sobre una base sólida de democracia igualitaria y que inspirará a los pueblos de todo el mundo”.
“Reconocemos las décadas de lucha que hicieron posible esta Constitución, desde la valiente resistencia a la dictadura de Pinochet y su junta militar, hasta el levantamiento contra el presidente Sebastián Piñera y su ortodoxia neoliberal”, se lee en la misiva.
Agregan que "en las calles y en las urnas el pueblo de Chile ha mostrado el valor de recuperar y transformar su sociedad. La propuesta de nueva Constitución es un documento visionario que marca el rumbo del próximo capítulo de esta transformación y celebramos este logro histórico".
La mayor concentración de inmigrantes internacionales se ubica en la Región Metropolitana, con un 60%, seguida de Antofagasta, con un 7,7%; y Valparaíso, con 6,3%.
El tribunal consideró que el amparo no era la vía adecuada y criticó una afectación al debido proceso.