El presidente del Servicio Electoral, Andrés Tagle, advirtió que el organismo denunciará a todas las personas que no cumplan con el voto obligatorio en el plebiscito constitucional.
El próximo domingo 4 de septiembre los chilenos deberán asistir a sus locales de votación para marcar "Apruebo" o "Rechazo" la propuesta de nueva Constitución Política. El sufragio, en esta oportunidad, es obligatorio.
"El Servel va a denunciar a todas las personas que no voten, sin ninguna excepción. No se faculta la ley de hacer excepciones", advirtió el presidente del Servel en entrevista con Radio Bío Bío.
Andrés Tagle explicó que una vez presentadas todas las denuncias, el Juzgado de Policía Local citará a cada uno de quienes no acudieron a votar, en su comuna correspondiente, "y ahí tiene que ver si la persona puede fundamentar una excusa o no".
"Esto no va a ser inmediato, va a ser alrededor de 4 meses posteriores", detalló el representante.
Tagle indicó que "es el juez el que decide si lo excusa y no le pasa multa, o le pasa multa". El monto de la multa va desde media UTM a 3 UTM, es decir, entre $30 mil a $180.000.
El dinero de la sanción va a beneficio municipal.
Hay 4 principales razones para excusarte de votar y evitar una multa:
La mayor concentración de inmigrantes internacionales se ubica en la Región Metropolitana, con un 60%, seguida de Antofagasta, con un 7,7%; y Valparaíso, con 6,3%.
El tribunal consideró que el amparo no era la vía adecuada y criticó una afectación al debido proceso.