8 de septiembre de 2022

"Sin prisa, pero sin pausa": diálogo por proceso constituyente seguirá el lunes

Ayer se concretó la primera reunión entre los partidos políticos y Gobierno para acordar cómo iniciar un nuevo proceso constituyente. Coincidieron en avanzar "sin prisa".

A tres días del plebiscito que desechó la propuesta de nueva Constitución, ayer miércoles se reunieron en el Congreso todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria, para definir cómo continuaría el proceso constituyente.

Si bien, en Chile Vamos y en el oficialismo habían sugerido que debería existir un acuerdo antes de este domingo 11 de septiembre, en la reunión decidieron restarle celeridad y agendar la segunda cita para el lunes 12, a las 9:00 de la mañana.    

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), señaló que se presentaron propuestas pero sin acuerdo aún sobre plazos ni mecanismos. "Vamos a sistematizar las propuestas específicas que se han planteado y vamos a convocar para una reunión el día lunes", dijo.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD), explicó que van a establecer "una secretaría técnica" entre ambas cámaras con apoyo del Gobierno, a través de la Segpres, "para así sistematizar estas propuestas y el día lunes sentarnos con un diseño técnico, un diseño político".

"El primer consenso que tenemos es que vamos a avanzar juntos, sin prisa, pero sin pausa", indicó el diputado Soto. "Eso significa que vamos a poner todo nuestro esfuerzo y voluntad de diálogo genuino, toda la diversidad de opiniones, propuestas, ideas sobre la mesa. Varias de ellas ya han surgido durante esta primera conversación", agregó.

Eso sí, Soto admitió que hay voluntad mayoritaria de avanzar, pero "no unánime todavía", respecto de respetar el resultado del plebiscito de entrada, "tanto del establecimiento de una nueva Constitución que reemplaza a la del 80, como respecto de que exista un órgano electo por la ciudadanía, al efecto que sea democrático y participativo".

Desde el Gobierno, la nueva ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, dijo que el Ejecutivo comparte "la opinión de algunos presentes en esta reunión respecto de que debe haber un proceso reflexivo, por cierto, pero sin pausa".

Un ritmo que también es compartido por Chile Vamos. El presidente de la UDI, Javier Macaya, dijo que el proceso originario tuvo "muchos errores que no puede volver a cometer". Y por ello, "ponerle pausa, reflexión y sentido de Estado a esta conversación es muy importante. No hay que tomar decisiones apresuradas", manifestó, en declaraciones recogidas por La Tercera.


TEMAS