Un grupo de diputados de oposición presentó un proyecto para rebajar de manera gradual, la jornada laboral de 45 a 38 horas semanales y para que los trabajadores puedan pactar con su empleador, un régimen laboral de 4 días de trabajo y 3 de descanso.
La iniciativa es impulsada por Raúl Soto (IND), Rodrigo González (PPD), Gastón Saavedra (PS), Tucapel Jiménez (PPD), Andrea Parra (PPD) y Alejandra Sepúlveda (FRVS) y pretende reducir la jornada semanal y ampliar el abanico de posibilidades para su distribución, de manera que el trabajador pueda optar por tener 3 días de descanso, concentrando la jornada laboral en 4 días.
De aprobarse este proyecto, las partes no podrán pactar la realización de horas extraordinarias.
Según señaló el diputado Raúl Soto a Emol "creemos que hay que avanzar y es el momento en Chile de abrir un debate respecto de la posibilidad de tener una jornada laboral 4 x 3. Es decir, que se les permita a los chilenos y chilenas trabajar cuatro días continuos, y descansar tres días seguidos".
Entre ellos, se encuentran mensajes de WhatsApp que cuestionan las declaraciones públicas de la diputada Catalina Pérez (RD), quien ha negado conocer los detalles del acuerdo.
Además, el presidente Boric y el subsecretario Cordero defendieron el actuar del Gobierno, mientras que la familia de la denunciante expresó su preocupación por la demora en la formalización.