8 de septiembre de 2022

Gobierno va por octava prórroga del Estado de Excepción en Macrozona Sur

De ser aprobada la prórroga en el Congreso, el Estado de Excepción Constitucional completará 135 días en las provincias de Biobío, Arauco, Malleco y Cautín.

Los ministerios del Interior y Defensa anunciaron que sugerirán al presidente Gabriel Boric una nueva prórroga por 15 días del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en La Araucanía y las provincias de Arauco y Biobío.

La decisión se adoptó en una reunión de evaluación encabezada por la ministra del Interior, carolina Tohá, y de Defensa, Maya Fernández. El decreto deberá ser enviado por el Presidente al Congreso para su aprobación.

La medida, que permite el despliegue de las Fuerzas Armadas para reforzar la seguridad en esas zonas, vence este martes 13 de septiembre y con esta octava prórroga se extendería hasta el próximo miércoles 28 de septiembre.    

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, además anunció que desplegarán más equipos de "respuesta rápida" en puntos de control y la adquisición de "vehículos blindados intermedios" para actuar con mayor rapidez frente a los hechos de violencia, informó La Tercera.

TEMAS