La ministra del Interior, Izkia Siches, defendió el uso que ha hecho el Gobierno del Estado de Excepción en la Macrozona Sur, descartando ampliarlo a otras zonas del país y asegurando que, incluso, se han desplegado más fuerzas que en el gobierno anterior.
Durante la presentación de un refuerzo policial para la Región Metropolitana, la ministra descartó la idea surgida desde la oposición de decretar Estado de Excepción en la capital e insistió en el uso excepcional de la herramienta.
Lee también: Múltiples cortes de ruta y vehículos incendiados en La Araucanía
“Son Carabineros y la Policía de Investigaciones quienes están formados y capacitados para estar en relación con la ciudadanía, las Fuerzas Armadas están formadas con otros fines y utilizarlos es de carácter excepcional”, explicó la secretaria de Estado.
“Es por ello que como Gobierno no hemos considerado la ampliación del Estado de Excepción ni a la Región Metropolitana ni a otras zonas del país", recalcó.
Lee también: Desconocidos queman dos camiones y una máquina en Curanilahue
Sobre la efectividad de acotar el despliegue militar solo a las rutas, Siches dijo que "si es acotado o no acotado, ese es un debate espúreo" y que "no hay que hacer grandes modificaciones" a la medida, aunque están evaluando los hechos semana a semana.
“Las fuerzas que están hoy desplegadas es una de las más grandes que se ha hecho, mucho más que lo que estaba dentro en el estado de excepción del gobierno anterior, porque entendemos que hay necesidad de asegurar las rutas”, aseguró la ministra del Interior.
La mayor concentración de inmigrantes internacionales se ubica en la Región Metropolitana, con un 60%, seguida de Antofagasta, con un 7,7%; y Valparaíso, con 6,3%.
El tribunal consideró que el amparo no era la vía adecuada y criticó una afectación al debido proceso.