14 de junio de 2022

Siches: Fuerzas desplegadas son "mucho más" que en Estado de Excepción del gobierno anterior

La ministra del Interior descartó aplicar Estado de Excepción en la Región Metropolitana u otras zonas del país. Eso sí, defendió el despliegue militar en la Macrozona Sur.

La ministra del Interior, Izkia Siches, defendió el uso que ha hecho el Gobierno del Estado de Excepción en la Macrozona Sur, descartando ampliarlo a otras zonas del país y asegurando que, incluso, se han desplegado más fuerzas que en el gobierno anterior.

Durante la presentación de un refuerzo policial para la Región Metropolitana, la ministra descartó la idea surgida desde la oposición de decretar Estado de Excepción en la capital e insistió en el uso excepcional de la herramienta.     

Lee también: Múltiples cortes de ruta y vehículos incendiados en La Araucanía

“Son Carabineros y la Policía de Investigaciones quienes están formados y capacitados para estar en relación con la ciudadanía, las Fuerzas Armadas están formadas con otros fines y utilizarlos es de carácter excepcional”, explicó la secretaria de Estado.

Es por ello que como Gobierno no hemos considerado la ampliación del Estado de Excepción ni a la Región Metropolitana ni a otras zonas del país", recalcó.

Lee también: Desconocidos queman dos camiones y una máquina en Curanilahue​

Sobre la efectividad de acotar el despliegue militar solo a las rutas, Siches dijo que "si es acotado o no acotado, ese es un debate espúreo" y que "no hay que hacer grandes modificaciones" a la medida, aunque están evaluando los hechos semana a semana.

“Las fuerzas que están hoy desplegadas es una de las más grandes que se ha hecho, mucho más que lo que estaba dentro en el estado de excepción del gobierno anterior, porque entendemos que hay necesidad de asegurar las rutas”, aseguró la ministra del Interior.

TEMAS