Fuerte sismo se percibió en tres regiones del norte de Chile

AHORA Fuerte sismo se percibió en tres regiones del norte de Chile

14 de abril de 2022

Ministro de Agricultura por precio del aceite: "La FNE debiera en general investigar estas áreas en las que se han disparado los precios"

Debido al alza elevada en los precios del aceite, la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) solicitó a la Fiscalía Nacional Económica y al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) investigar una eventual colusión en el mercado

Al respecto, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, mencionó que el organismo debería indagar las áreas donde el precio se ha disparado y dijo que “la Fiscalía Nacional Económica debiera, en general, investigar estas dos o tres áreas en las que se han disparado demasiado los precios. Sabemos que hay un problema mundial particularmente con el aceite de maravilla, porque Rusia y Ucrania son dos grandes productores, no solo de la materia prima, sino también de las semillas”.

Asimismo, el presidente de Odecu, Stefan Larenas, se refirió a lo ocurrido y comentó que “en un sistema de libre competencia deben haber mecanismos para que esto no se preste para especulación, ni tampoco para colusión. Aquí debe intervenir la Fiscalía Nacional Económica y el Sernac con sus facultades de vigilancia”.

Finalmente, lo que explica el aumento considerable en los precios de este producto, es la guerra entre Rusia y Ucrania, siendo los principales productores de la semilla. 

TEMAS