La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, confirmó que el Gobierno esperará la negociación de las "side letters" antes de ratificar definitivamente la adhesión de Chile al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, el TPP-11.
"El presidente (Gabriel Boric) tomó la decisión, dentro de su facultad exclusiva, de poder esperar el avance de las side letters antes de ratificar el acuerdo", explicó la canciller en Tele13 Radio, luego que el acuerdo internacional fuera respaldado ayer por el Senado y despachado del Congreso.
Respecto al contenido de esas cartas, Urrejola indicó que como Gobierno "nos parece importante poder avanzar en este debate que no es un debate de Chile, es un debate mundial, en relación con los mecanismos de resolución de controversias".
La ministra aseguró que pondrán celeridad a esas conversaciones con los demás países firmantes. "Yo ayer en la Sala del Senado expuse una hoja de ruta, no es que vayamos a meterlo (el tratado) en un cajón".
"La no ratificación del TPP-11 hasta no tener las side letters no quiere decir que vamos a estar de brazos cruzados, hemos propuesto una hoja de ruta que vamos a empezar a trabajar (...) El presidente nos ha pedido hacerlo con la mayor prioridad posible", garantizó.
La mayor concentración de inmigrantes internacionales se ubica en la Región Metropolitana, con un 60%, seguida de Antofagasta, con un 7,7%; y Valparaíso, con 6,3%.
El tribunal consideró que el amparo no era la vía adecuada y criticó una afectación al debido proceso.