15 de junio de 2022

Arriendos en Santiago: ¿Cuánto han subido en un año?

El precio de arriendos de casas y departamentos han subido considerablemente durante los últimos años producto de la inflación. 

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) detalló que Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo un alza de 1,2% en el mes de mayo aumentando 11,5% en un año. 

Al respecto, dicho porcentaje representa la inflación más alta en los últimos 28 años. 

Asimismo, el aumento se ve reflejado en el precio de arriendos de viviendas, dependiendo del contrato de arriendo al cumplir un año o una cantidad específica de meses, los precios aumentan. 

Aumento de arriendo en la Región Metropolitana

Según información de la plataforma inmobiliaria TocToc.com los precios de los arriendos en Santiago han aumentado durante el último año. 

Ante esto, en junio del 2021 el valor promediodel arriendo de un departamento erade 19,2 UF ($631.238 pesos aprox.), sin embargo en junio de este año el valor aumentó a 21,8 UF ($716.718 pesos aprox.).

Asimismo, para quienes cumplan un año de arriendo o cierta cantidad de meses según el contrato, pueden ser notificados sobre el alza en los precios del alquiler. 

¿Se puede negociar el reajuste?

Se debe tener en consideración que el reajuste del precio de arriendo se especifica en el contrato. 

De esta manera, en algunas ocasiones el reajuste anual de arriendo se realiza de acuerdo al IPC, o una variación de manera semestral. 

El abogado, Víctor Briceño, en una entrevista a LUN señaló que "para poder negociar se tiene que estar en una buena posición. Eso quiere decir que haya dado cumplimiento íntegro a todas las obligaciones del contrato. Es decir, pagar los servicios básicos, gasto común, y costear la renta en el plazo que dice el contrato. Cumpliendo con ese piso, se puede hacer".

Finalmente, Víctor Danús, gerente general de la corredora Prourbe manifestó que "no existe negociación actualmente con los precios de renta. Muchos arrendatarios están pagando hasta seis meses por adelantado para asegurar el arriendo, debido a la gran demanda y escasa oferta. Se puede llegar a un acuerdo, pero cada caso se analiza de forma particular. Depende de las partes".

TEMAS