30 de junio de 2022

Boric: Es totalmente falso que condenados por delitos terroristas podrían ser candidatos

El presidente Gabriel Boric mantiene una postura neutra frente al Apruebo o el Rechazo, sin embargo, ha salido a desmentir noticias falsas, llamando a votar de manera informada.

El presidente Gabriel Boric salió a desmentir algunas de las noticias falsas que circulan en torno al borrador de la nueva Constitución. Primero aclaró que las casas sí podrán ser heredables y más tarde se refirió a la supuesta posibilidad de que condenados puedan ser candidatos.

Durante su visita a Arica y en entrevista con Radio Cappissima, el mandatario se refirió a las informaciones falsas sobre el proceso constituyente y ejemplificó con las inhabilidades para postular a cargos de elección popular.

 "La polémica que se había generado es una fake news que anda difundiendo gente que está por una de las opciones (del plebiscito) que decía que quienes sean condenados por delitos terroristas podrían ser candidatos y eso no es cierto, es totalmente falso", afirmó el presidente.

LEE TAMBIÉN: "Eso es mentira": Boric aclara fake news sobre nueva Constitución ante familias de Arica

Explicó que "quienes están condenados a pena aflictiva no tienen derecho a voto, pierden la ciudadanía y, por lo tanto, pierden el derecho a voto. Hoy quienes no estén condenados a pena aflictiva, o sea, quienes, por ejemplo, están en prisión preventiva o con penas menores, siguen teniendo derecho a voto, porque uno por ser declarado reo no pierde necesariamente su condición de ciudadano, salvo que sea condenado a pena aflictiva". 

"En esto no hay mayores innovaciones", aseguró el gobernante.

Boric llamó a "leer el texto y formarse una opinión propia y en general sospechar de lo que circula por las redes, en TikTok, WhatsApp... porque muchas veces son cuestiones interesadas y siempre hay que contrastar y chequear la información".

La entrevista completa al presidente Gabriel Boric:



TEMAS